El Otro San Luis

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio

Comunicado en Repudio al Obispado de San Luis

E-mail Imprimir PDF

El dia Domingo 18 de Octubre (el domingo pasado) se distribuyo en las Iglesias puntanas (como todos los domingos) el semanario dominical en el que la diocesis emitia sus opiniones respecto a lo que ellos denominan la "Evangelizacion de America". Para que saquen sus propias conclusiones me tome el trabajo de subir dicha publicacion a nuestra pagina para que la puedan leer, asi que aca esta, pueden descargarla desde aca:

Hoja 1| Hoja 2

Fue tanta la indignacion que sentimos al leer esto que decidimos no solo hacer esta nota, si no tambien emitir un comunicado de prensa, junto a la gente de El Fogon, agrupacion independiente. Todos aquellos interesados en la tematica estan invitados a levantar de aqui este comunicado y difundirlo por todos los medios posibles, que se sepa que aca en San Luis no tomamos lo que nos dicen las "voces celestiales" como palabra santa y que tenemos nuestra postura respecto al tema.

En los proximos dias les estaremos contanto todas las actividades relacionadas con este tema y llevadas a cabo en una extensa jornada en el Colegio Lucio Lucero y en la Plaza Pringles. (en leer mas esta el comunicado)




San Luis, Capital, Argentina
20 de Octubre de 2009


COMUNICADO DE PRENSA


 

Las agrupaciones abajo firmantes, queremos expresar nuestro mas enérgico repudio y rechazo a lo expresado en el semanario “AVE MARIA” de la Diócesis de San Luis, con fecha del 18 de Octubre de 2009, publicación que suponemos bajo la responsabilidad de Monseñor Jorge Luis Lona, Obispo de la provincia y que puede leerse en http://avemariasl.blogspot.com/2009/10/domingo-18-de-octubre.html

En dicha publicación, la cúpula de la Iglesia de la provincia expresa abiertamente que no hubo ninguna clase de genocidio durante el proceso de evangelización de América y le atribuyen (textualmente) la mortandad que esquilmó la población aborigen, a las enfermedades infecciosas que portaban los conquistadores españoles denominado el proceso como una “invasión epidémica”

No contentos con semejante desatino y falta a la verdad, citan el informe del religioso franciscano Fray Toribio de Motolinia, cronista de la época, de quien, no se puede dudar de su veracidad e imparcialidad, según reza la publicación. En el basto legado que supuestamente nos dejo Motolinia (no se encontró ningún escrito original de su sutoria) también se le atribuye la siguiente atrocidad:

... que se predique el Santo Evangelio por todas estas tierras, y los que no quisieren oír de grado el Santo Evangelio de Jesucristo, sea por fuerza; que aquí tiene lugar aquel proverbio: más vale bueno por fuerza que malo por grado...” CARTA DE MOTOLINIA AL EMPERADOR CARLOS V - 02/01/1555

También era un poco contradictorio, ya que en otra oportunidad escribió:

...Hase visto por experiencia en muchos y muchas veces, los Españoles que con estos Indios han sido crueles, morir malas muertes y arrebatadas, tanto que se trae ya por refrán: «el que con los Indios es cruel, Dios lo será con él»: y no quiero contar crueldades, aunque sé muchas, de ellas vistas y de ellas oídas...” HISTORIA DE LOS INDIOS DE LA NUEVA ESPAÑA – CAP.10

Es vergonzoso el grado de falsedad en que incurren los que, por defender a su institución, son capaces de negar y defender lo innegable e indefendible, como fue el genocidio llevado a cabo por los conquistadores en este continente. Genocidio avalado por la Iglesia y cuyos objetivos fueron claros: expansión territorial, búsqueda de nuevas rutas comerciales y extensión de la doctrina cristiana.

Esta postura no es un hecho aislado, forma parte de una idiosincrasia afín, una forma de pensar, y una muy particular manera de ver las cosas. No solo avalaron la conquista de América, si no que también apoyaron las dictaduras militares en Argentina, entre tantas otras cosas, con el agregado de contar entre sus filas con el ilustre Monseñor Juan Rodolfo Laise, otrora Obispo de San Luis, hoy en Italia, escapando a las citaciones de la justicia para responder sobre sus actos en la ultima dictadura militar.

Sobradas pruebas hay de que en este proceso de colonización se masacraron millones de habitantes originarios de estas tierras. Es por eso que, en honor a su memoria y para construir nuestra identidad repudiamos enérgicamente lo expresado por la Iglesia.

¡Por la unidad y la liberación de los pueblos originarios de nuestra América Latina!

 

El Otro San Luis (www.elotrosanluis.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

El Fogon, agrupacion independiente ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


Adhieren:

- Joaquin E. Mansilla (web Cordillera de fuego)

- Oscar R. Ojeda (web La Iglesia...¿esta con el pueblo, los trabajadores y los pobres?)

- Samira A. Davila (web Haziendo la Revoluzion)

- Romina Garcia Hermelo

- Colectiva Feminista Mujeres en Busqueda (web Mujeres en busqueda)

- Colectivo Politico El Taller - Cooperativa Editorial Revistas Callejeras en el Frente Popular Darío Santillán (web El Taller)

- Minga, Grupo de Educacion Popular


Repercusiones del comunicado...


- Cordillera de Fuego

- Periodistas en la red

- La Gaceta

- Cronica de San Luis

- Reflejo Real

- Yahoo Noticias

- Haziendo la Revoluzion

- Diario El Popular

- El Diario de la Republica

- San Luis Informa

- La Gaceta (otra nota)

Hits: 760
Comentarios (17)add
...
escrito por Federico Pipitone , octubre 20, 2009
Siempre la misma basura esgrimida por estos tipos. Cuando no es "leyenda negra" es "investigación histórica y científica verdaderamente documentada". Todo para tapar las atrocidades que hicieron, avalaron, justificaron y que hoy niegan.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +4
...
escrito por Joaquin E. Mansilla , octubre 21, 2009
Adhiero al comunicado.
Comparto la indignación por la negación del genocidio, lo que constituyen un PAPELON VERGONZOSO por parte de la Iglesia Católica de San Luis.

Joaquin Mansilla
www.joaco31.blogspot.com
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por Romina Garcia Hermelo , octubre 21, 2009
No debemos sorprendernos por las palabras de la Iglesia local si destacamos la complicidad que tuvo con el gobierno de Videla, Menem, Hitler y Mussolini entre otros, su apoyo a España en el genocidio histórico de 1492 es uno más entre otros, no debe llamarnos la atención estas palabras agraviantes a nuestras raices, y a nuestro suelo latinoamericano. Es innegable la presencia de grupos fuertemente fascistas en la ciudad, que lo único que hacen a través de sus acciones, es corroborar el pensamiento único, dogmático y acrítico que los abunda, que considero no contribuyen con la democracia y niegan nuestra identidad, buscando legitimar una verdad mentirosa y engañosa de nuestros procederes. Adhiero al repudio y a la indignación, hay que difundir un contraataque a este mensaje, la palabra debe ser el arma.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por Joaquin mansilla , octubre 21, 2009
Es verdad que son coherentes.
Recien hablo Marcelo Shortrede, abogado apoderado del obispado, en la radio universidad y volvio a negar el genocidio. Ante la pregunta de la periodista sobre que el mismo Papa Juan Pablo II habia pedido perdon por las masacres a los indigenas americanos (*) Shortrede hablo de que se pidio perdon "por los excesos". El mismo discurso para defender la dictadura y la represion. "Es cierto, hubo excesos, y eso esta mal, pero no hubo un genocidio". Dicen lo mismo. Por lo menos son coherentes en ser unos hijos de puta, excepto que no son coherentes con lo que profesan como valores religiosos, donde se hacen los buenitos y preocupados por la vida. Ellos estan convencidos que habia que hacer una carniceria para que el pais no se fuera al "comunismo" en los 70. lo mismo en otras cuestiones, son coherentes en defender eso, pero despues no mantienen la coherencia con la defensa de la vida al exterminar a su enemigo... ah, cierto, se justifican diciendo que el enemigo no tiene alma o es un demonio.
( (*) perdon por la contradiccion, eran americanos, nunca fueron indigenas, pero lo dije para que se entienda)
Lo que a mi me sorprende, aun sabiendo lo fascistas que son estos catolicos puntanos, es el papelon que hacen. Salgamos a la vida real, afuera de ese termo que constituyen las primarias, secundarias y universidad catolica y las igesias. Si decimos, en la vida real, que no hubo genocidio, se nos van a cagar de la risa. En san luis no. Siempre hay un pelotudo que termina diciendo... y capaz que si se murieron de gripe los indios.
perdon por la bronca.
La bueno es que se reacciono, se repudio, y se suman las adhesiones. Y estos hdp tienen que salir a los medios a defender lo indefendible.
saludos a la licenciada romina, saludo sul aporte, se que ha estudiado mucho sobre el tema y muy bien.
no dejemos que los termo-catolicos nos ganen.
Joaco
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +4
...
escrito por DuDeSL , octubre 21, 2009
Amigo Joaco yo tmb escuché al abogado este y la verdad q si es vergonzoso q sigan defendiendo esa postura. La verdad q los argumentos q expresaba no tiene goyete. Segun el, la cantidad de españolxs q vinieron a America no alcanzaban para matar yacabar cn tantas personas y culturas, ademas de que los caballos y la polvora eran inservibles...por la geografia y la humedad!!!

Saludo a todxs los q apoyan esta movida, se ha generado lindo revuelo. Me doy cuenta que está en nosotrxs empezar a genera estas movidas para empezar a mover un poquito el piso de esta sociedad puntana, a veces tan dormida...SE VIENE OTRO SAN LUIS!!!!
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por SOPHIE (S A D) , octubre 21, 2009
...hum... esta gente me deja siempre con risas por las barbaridades que dicen, y porque encima las creen... pero despues me inunda un sentimiento de tristeza...¿Por qué? Porque desgraciadamente siguen teniendo el poder para modificar la sociedd a su gusto... pero no se lo vamos a permitir... cada vez que avancen con una pieza, nosotrxs moveremos 100... no les vamos a permitir mas la explotacion y los abusos... no le vamos a dar mas impunidad a sus asesinatos... no!! ya no mas!!

...En aquellos años.. los años de la conquista de América, en Europa ya habian comenzado las cacerias de brujas y los asesinatos a todxs lxs cientificxs que contradecian las doctrinas de la Iglesia... la Santa Inquisicion, se habia proclamado la LEY DE DIOS en la tierra... de esta forma asesinaron a miles de mujeres, que eran condenadas por sus maridos por "hechiceras", o por los mismos violadores de que eran "brujas que los habian hechizado para que cometieran ese delito"... si señores y señoras.. la iglesia les daba el "agua de la verdad", la cual te permitia la vida si no eras culpable, pero si lo eras te mataba... como? el agua... hummm... desgraciadamente, era agua envenenada y ninguna se salvo de las acusaciones... otra forma era la hoguera y abastaba con que algun miembro de alguna familia rica te juzgara como bruja, para que te incendiaran, pues el fuego era purgador de los pecados carnales... asi pasaba europa en esos dias, condenando y persiguiendo a lxs cientificxs que atentaban contra los mandatos eclesiasticos... esto provocó la desaparicion de grandes mentes y a parte el atraso por cientos de años de las tecnologias y ciencias... Las personas vivian engañadas por la Iglesia... ¿Y HOY?...

...Como el loco de Colon, que por haber traducido mal a Aristoteles pensaba que el mundo tenia un radio muy muy pequeño, y que por lo tanto se podia dar vuelta al mundo (si... la mentira del colegio de que Colon fue el que se dio cuenta de que el mundo era redondo es una mentira, TODXS sabian de la "redondez" de la tierra debido a los eclipses... si señorita y señorito, NOS MINTIERON!!... UNA VEZ MAS)... bueno resulta que este loco, que se embarco a dar la vuelta al mundo con un contingente de presos, se tropezaron con un pedazo de tierra... que creyendo que era la India, descendieron... pero... oh, era AMERICA... Resulta que tambien Américo Vespucio, tambien andaba yirando por estos pagos... y al retornar a Italia, menciono las nuevas tierras... y tanto España, Francia (que tambien andaba entretenida en Africa), Portugal, Inglaterra y Holanda empezaron sus campañas de conquista de estas tierras nuevas llenas de riquezas...

...Resulta que habia un pequeño detalle que los Imperialistas no habian considerado... las tierras ya tenian dueñxs... las comunidades indigenas que vivian en estos pagos, que producian las tierras y que consciencia estaban en equilibrio con esta pachamama... ellxs eran dueños de estas tierras... pero no les importo, cada campaña encabezada por su Capitan Militar y su Cura, comenzaron con las conquistas... conquistas que en realidad fueron explotaciones, invasiones, ocupaciones militares y religiosas y genocidios de millones de compañerxs indigenas... y como dijeron en la Declaración Solemne, Junta General de Caciques en 1991: pero luego llegaron otros hombres sedientos de sangre de oro de tierras y sus riquesas... con la cruz y la espada en cada mano y sin saber ni querer aprender nuestra forma de ser, siempre nos consideraron inferiores a los animales, nos quitaron nuestras tierras y nos despojaron de ellas... y exclavizaron a los hijos del sol....

... Hubo una conquista y como toda conquista Imperialista hubieron millones de asesinatos, imposicion de idioma, de una cultura, de un Dios... y hubo una eliminacion de todos los conocimientos (los cuales eran muchos mas exactos que los europeos, como el calendario maya), de todas las costumbres, de los diferentes idiomas, eliminacion o fusion de dioses "paganos"... de esa forma el Imperio empezo a llenarse de riquezas... empezo, a llevarse oro, plata y metales, para construir sus maquinas de muerte, sus maquinas de progreso tecnologico... y asi Europa avanzo como lo hace siempre, a costa de sangre y sudor latinoamericano... quiero citar aunque es muy larga la carta del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc...


Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por SOPHIE (S A D) , octubre 21, 2009
“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40.000 años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo 500 años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¡Explotación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan “Marshalltezuma”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro, corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses, que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que en ocasiones los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por SOPHIE (S A D) , octubre 21, 2009
Sobre esta base, y aplicando la fórmula Europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos Deben, como primer pago de su deuda, una masa de 484.147 billones de kilos de oro y 42 trillones de kilos de plata.
Es decir, masas que hoy equivalen a 212.345 millones de veces la producción mundial de oro por año, y 3.164 billones de veces la de plata.
El total también corresponde al 70% de toda la corteza terrestre, o al 0,7% de todo el planeta.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa en el transcurso de medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de lo supuesto del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...
...nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con que mataron al poeta...pero no podrán; por que esa bala es el corazón de Europa.”

... Decir que el genocidio de nuestrxs compañerxs indigenas provocado por plan de conquista imperialista llevado a cabo en aquellos años se debio a "enfermedades desconocidas" es tratarnos de IDIOTAS!!!... es querer seguir engañandonos como lo hacen siempre... pero hoy.. decimos NO!!! BASTA DE MENTIRAS!!!....

... Hoy en dia la IGLESIA con sus inseparables hijos el IMPERIALISMO CAPITALISTA y EL PATRIARCADO, nos SIGUEN IMPONIENDO CONDUCTAS, VALORES y ACCIONES que son ANTINATURALES... y que provocan millones de muerte dia a dia... ya sea por la pobreza y el hambre que sufrimos en todo el mundo, por los medicamentos inaccesibles para eliminar las enfermedades curables, por la violencia generada entre nosotrxs mismxs, por los aboortos clandestinos, por "sectas religionas de purga", por el exceso de trabajo, por la disolucion del amor entre las personas, por la desvirtualizacion de los valores... etc..


...HOY EN DIA SIGUEN EXPLOTANDO ESTAS TIERRAS Y A NUESTROS PUEBLOS...

...HOY EN DIA SIGUEN MINTIENDONOS...

... HOY EN DIA SIGUEN OPRIMIENDONOS...

... HOY EN DIA SIGUEN EXCLAVIZANDONOS...

... HOY EN DIA SIGUEN MATANDONOS...


¿Que hacemos?

... Primero denunciar los continuos abusos de la Iglesia, del Estado, de las Empresas y de los Patrones...

... Segundo... empezar a organizarnos, para recuperar nuestros valores, para establecer nuestras relaciones interpersonales, para recuperar nuestros trabajos, nuestras producciones...

... Tercero... dejar de depender de ellxs... y como ellxs SI DEPENDEN DE NOSOTRXS, la pudredumbre del sistema esta garantizada... entre todxs con reflexion, organizacion, lucha y construccion vamos a ELIMINAR TODA FORMA DE OPRESION!!!

... Si te Bautizaron sin preguntarte, y no estas de acuerdo con la Iglesia Catolica o con su Dios, podes recurrir a la APOSTATA, que es la unica forma por la cual la Iglesia reconoce tu salida del culto o de la institucion...


Joaco, en realidad el tipo tiene razon, en la carta del papa (http://www.zenit.org/article-12713?l=spanish)... es verdad, el chabon el dia del perdon, donde hace un review de la iglesia catolica, es como que pide perdo por el alejamiento de la iglesia en esos actos... pero no dijo literalmente que se hacian cargo de la Inquisicion, aunque hay pruebas mas que contundentes (ja) que demuestran el genocidio cometido por la Iglesia y las Milicias.. es raro porque yo pensaba... como mierda, pudieron evaluar las muertes provocadas por las enfermedades cientificamente???.. PAGO POR VER!!!.... jajaja... estxs pelotudxs de la iglesia se creen que somos IDIOTAS...

UN ABRAZO PARA TODXS...

SOPHIE...

www.haziendolareviluzion.blogspot.com


PERDON QUE LO HICE MUY LARGO, LO TUVE QUE PONER EN TRES PARTES... smilies/sad.gif
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +4
...
escrito por SOPHIE (S A D) , octubre 21, 2009
PERDON POR NO PONERLOS EN ORDEN.. QUIEN QUIERA LEER MI SUPER HUGE DEBERA EMPEZAR DE ABAJO P´RRIBA... SORRY....

besos
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por jeBus , octubre 22, 2009
Ya quedaron ordenados los comentarios!!!

Justo ahora estoy laburando...pero ya me voy a poner a leer el super "huge" comentario de Sophie (jaja se me complica leer in english). Gracias a todos por hacer el aguante...hay que seguirla...mñna se viene complicado tambien y el domingo sale el descargo del obispo! (a no perderselo! jaja)

Mas tarde comento algo mas serio.

Saludos!
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
...
escrito por Grupo de Educación Popular Minga , octubre 23, 2009


Repudiamos con todas nuestras fuerzas esta publicación, que lo único que pretende es desorientar a los niños, e indignarnos, negando nuestras raíces, a través de falacias expresadas en el lenguaje, términos como “encuentro” e “intercambio” lo único que hacen es tergiversar la realidad, nuestra realidad, nuestro suelo plagado de muerte, de lucha, de injusticia, de tierras históricamente empobrecidas y oprimidas por los países más ricos.
Este semanario católico, en nombre de la ciencia y la tecnología, lo único que hace es MENTIR y lo hace con argumentos poco respetuosos de nuestros procederes.

Minga, como grupo de educación popular integrado por creyentes y no creyentes, considera que por respeto a los pueblos originarios, a nuestro suelo, latinoamericano, masacrado impunemente por los españoles,es preciso y urgente -teniendo como arma la palabra-, luchar contra todos estos actos de ataque a la sociedad, de imposición de verdades absolutas, que buscan instaurar una falsa verdad, la que más les conviene, una verdad cómplice, cómoda y falaz.

Es por esto que exigimos a los responsables del semanario Ave María que se retracten y rectifiquen lo expresado en esa publicación.
Organicemos nuestra palabra, nuestra fuerza, en honor a nuestras raíces, en pos de un suelo libre de imposiciones, para que no avasallen nuestros derechos como ciudadanos y seres latinoamericanos, con mentiras que buscan aniquilar nuestra MEMORIA y nuestra IDENTIDAD.
Minga
Grupo de Educación Popular
Espacio de Comunicación
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
...
escrito por SOPHIE ANQ , octubre 23, 2009
hum... entendi mal o la APDH le saco culpabilidad a JULIO "ASESINO" ROCA????????????????????????????.......

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1485:la-apdh-critico-el-articulo-publicado-en-el-semanario-ave-maria&catid=1:latest-news&Itemid=50

ninguna enfermedad ha sido reportada como una "plaga" o como quieran llamarla, que haya provocado millones de muertes... justo mataron a lxs compañerxs indigenas...¿?.... perdon pero si han de apoyar (cualquier persona) esta teoria, tendrian que entender que no solo hubo intercambio por parte de lxs IMPERIALISTAS hacia lxs aborigenes... tambien (de haber sido cierto) ha pasado al reves... entonces se tendrian que haber muerto TODXS LXS CONQUISTADORXS!!!....

hummm....

SOPHIE

wwwe.haziendolarevoluzion.blogspot.com
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
...
escrito por Grupo de Educación Popular Minga , octubre 23, 2009

Minga adhiere al comunicado de prensa junto con los firmantes, con repudio e indignación por lo expresado en el semanaria Ave Maria.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
...
escrito por jeBus , octubre 23, 2009
Gracias Minga por la adhesion y por sumar mas voces a este reclamo.

Gracias Sophie por todos tus aportes y por estar ahi. Con respecto a la nota a N. Foresti (de APDH) no estoy de acuerdo con vos. Lo que dijo no le quite culpabilidad a Roca (al margen de que no estamos hablando de el, ni de ese periodo de tiempo)

Y si estoy de acuerdo con que muchisimxs habitantes origianarixs padecieron las enfermedades. Nosotros, al menos yo, no estoy negando eso, resulta obvio pensar que todas las pestes que trajeron de Europa hicieron estragos en estas tierras, inclusive con relatos que dicen que los conquistadxres contagiaban a proposito a quienes habitaron este suelo para facilitarles asi la tarea de conquista.

Y por mas que obviamente se realizo un intercambio, como decis vos, desde lxs aborigenes hacia lxs conquistadorxs, eso no quiere decir que se tuvieran que morir todos lxs conquistadorxs!! Por que seria lo mismo que afirmar que las pestes mataron a todos lxs aborigenes como dice la Iglesia.

Ni una cosa ni la otra, pestes trajeron, y de eso se murio mucha gente, pero obviamente se impusieron a traves de las armas, de la fuerza y de la violencia. Por eso decimos que si hubo un genocidio, y la Iglesia lo quiere negar culpando solo a las enfermedades.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +3
...
escrito por SOPHIE ANQ , octubre 24, 2009
Hola Jeb... obvio que no afirmo la idea opuesta, sino que digo, que ... mirando como ellxs dicen, que las enfermedades mataron a todxs nuestrxs compañerxs aborigenes, (TENIENDO ESE PUNTO DE VISTA), se tendrian que haber muerto todxs los aborigenes... se entiende? eso simplemente... un abrazo a todxs!! como les fue en la juntada?
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +1
...
escrito por jeBus , octubre 24, 2009
Esta bien SOPHIE, pensé que el ultimo párrafo de tu comentario te referías todavía a la nota de Foresti, no pensé que volvías a hablar del tema en general.

El mal entendido fue por que Foresti no dice que las enfermedades mataron a todos los aborígenes, lo dice la Iglesia en su comunicado, pero ahora ya recularon, y no lo sostienen mas, dicen que si hubieron muertes, que si hubieron abusos pero que no no hay genocidio! Increíble!

El lunes o martes sale otra nota mas sobre lo que paso estos días...

La juntada es mañana, el mail que mandaron estaba mal, la juntada es mañana Domingo.

Saludos!
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
...
escrito por eme , octubre 26, 2009
Cuando no la iglesia apelando a la investigación científica para avalar, cuando le conviene, su verdad única. La Iglesia y sus aliados ocasionales, parcializados, simplificados, en contra siempre de la complejidad que la asusta por no poder enfrentarla. La verdad única y la certeza sólo puede ser sostenida en la parcialidad y la atomización de la historia y la investigación, de otro modo, adviene implacable la duda, motor de la transformación, enemigo primordial del negocio católico. Un texto corto y claro para afirmar una verdad y a otra cosa, un texto plagado de palabras claves para el cierre: “científico”, “categóricamente”, “en realidad”, “para explicar”, “veracidad”, “imparcialidad” “no puede dudarse”. ¡¡Cuánta necesidad de certeza!! Una cita igualmente fragmentada de un cronista “imparcial”...Motolinia es un hombre, un hombre es un ser humano parcial como cada uno de nosotros. La necesidad de negarle al ser humano su condición de ser histórico social se hace inevitable para los fines de la dominación. La verdad eterna y la certeza universal son condiciones para la lucha contra la diversidad. Una diversidad que se fue intolerable en la conquista y es intolerable hoy para quien aspira a la universalización de su doctrina.
Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +2
Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
Banner
Banner

Visitas

Visitas Ayer: 8
Visitas Hoy: 7
Total: 9387